miércoles, 21 de noviembre de 2012

Parcial Final: Entrevista.

Andrea Domínguez, Juan David Gomez y Lorena Rodríguez.

PRIMER ENTREVISTA:

La siguiente entrevista es realizada al Ingeniero Industrial Luis Eduardo Montes, quien fue gerente de Pinturas Every Ecuador. Actualmente esta persona es Independiente.




Análisis:


Una vez realizada la entrevista, se puede ver que esta persona tiene presente la importancia del conocimiento como recurso estratégico para la buena administración de la cadena de suministro. Se enfatiza en lo clave que es tener conocimiento de cada una de las áreas involucradas en toda la cadena de abastecimiento, para que una vez se conozca toda la operación junto con el entorno del negocio, puedan ser trazadas verdaderas estrategias competitivas. Así mismo, realizar operaciones que no agregan valor al negocio, es desviar la utilidad de la compañía, por ende, se puede observar que una de sus prioridades competitivas es el costo, ya que buscan incrementar al máximo los beneficios en toda la cadena. También consideran de gran importancia la velocidad con la cual se opera y la flexibilidad con la cual son capaces de adaptarse al cambio.

SEGUNDA ENTREVISTA:

La siguiente entrevista es realizada al Ingeniero Gustavo Adolfo Grueso, quien ocupa el cargo de Gerente regional de Lógística en la empresa Global Seguros.

Aclaramos que no fue posible realizarla presencialmente, ya que la persona no disponía de mucho tiempo. Sin embargo, le pedimos el favor de responder algunas preguntas por correo electrónico y sus respuestas están a continuación:

Entrevista:

Cree usted que el conocimiento es un recurso para generar una estrategia dentro de la cadena de abastecimiento?
El conocimiento es un recurso de vital importancia para generar estrategia en la medida en que es el la fuente de partida que permite llegar a un resultado. En este caso en partículas es importante decir que el conocimiento es a la estrategia como, el dato es al indicador.
Cuando se integra una cadena de suministros, es importante el dato generado a través de ERPs, WMS, y otros sistemas informativos. Pero en el momento de interiorizar estos factores y encontrar tendencias se puede dar una visión logística dentro de la misma. Es a partir de ahí donde se genera la estrategia.
También se integran los conocimientos del entorno, mercado y tecnología de punta. Los puntos anteriormente mencionados deben de tenerse en cuenta en el momento de plantear la estrategia.

Como puede generar desarrollo la identificación de conocimientos clave dentro de los procesos de la organización?

Los conocimientos claves generan ventaja competitiva dentro del mercado por la innovación en los procesos de la organización.  No se debe confundir el concepto de dato, información y conocimiento. Los conocimientos son el resultado de interiorización de los conceptos anteriores, lo cual permite ejecutar los procesos de mejor manera.  Yo particularmente tengo en cuenta la experiencia como el conocimiento clave para la planeación de la estrategia.

El desarrollo del conocimiento genera eficiencia en los procesos dentro de la cadena de suministros? Da satisfacción al cliente?

El desarrollo de los conocimientos no es un factor que genere eficiencia, es el tratamiento de estos lo que agrega valor. Poder transformar todo el conocimiento que se ha generado con la experiencia en una estrategia es el proceso más difícil pero, diría yo, con mejores resultados 

El conocimiento puede ser considerado una fuente de innovación en la creación de la estrategia?

El conocimiento es una fuente de innovación dentro de los proceso y como resultado de la estrategia. Debe empezar desde la parte más minúscula de la organización para generar buenos resultados en la generalidad.

Qué elementos dentro de la compañía  son necesarios para el desarrollo de una estrategia?
Los elementos son:

  • Planaeacion adecuada de la demanda
  • Capacidad productiva e intalada
  • Flujo de caja
  • Visión conjunta
  • Logística especializada
  • Tratamiento de datos
  • Renovación constante de los procesos


¿Cuál es la forma más eficiente de identificar y sistematizar los conocimientos que agregan valor a la organización?

Planteando una retroalimentación que se haga de manera constante, por medio de un grupo determinado con características determinadas.


ANÁLISIS:


En las preguntas anteriormente realizadas se puede observar que el Ingeniero Gustavo Grueso resalta el conocimiento como una fuente para el planteamiento de una estrategia clara y que minimice el mayor número de variables. Es importante resaltar y hacer énfasis, en que propone la experiencia como un punto fundamental en el desarrollo de una estrategia. La experiencia es el conocimiento tácito que brinda valor agregado a una organización, constituye capital intelectual.
También hace mención de la innovación, como un resultado del tratamiento del conocimiento. Y como la innovación en un factor determinante en el desarrollo de las relaciones y acciones dentro de la cadena de suministros.
A través de una buena interpretación de las tendencias se puede generar una estrategia que cumpla con los requerimientos de la cadena, tanto en términos logísticos como operativos. Es interesante observar que en la penúltima pregunta propone un elemento de visión conjunta, como uno de los determinantes para la generación de una estrategia que disminuya la posibilidad de riesgo. 






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