lunes, 17 de septiembre de 2012

Parcial I: Parte A

Luego de haber analizado la situación de la empresa Pom-Pom, se ha definido la posición única y valiosa de la empresa, establecido una estrategia genérica, se han elaborado críticas y propuesto mejoras y recomendaciones.

Para que la empresa Pom-Pom sea una empresa reconocida, acepta y valorada, debe de diferenciarse de sus competidores, y esto lo logrará a través de sus decisiones. Ahora, esta empresa debe proponerse ser una productora de dulces duros de alta calidad ofreciendo una gran variedad de productos para diferentes tipos de clientes. Se destacará por su amplia variedad y amplio portafolio en dulces duros. Más allá, se encargará de generar una gran recordación de marca a través de su calidad y presentación de sus productos. Dentro de esta última categoría, se destacarán las formas, colores y texturas.

Para lograr lo anterior, Pom-Pom adoptará una estrategia genérica de “guerra de precios”. A través de esta estrategia ofrecerán precios bajos. Lo anterior se realizará con base en el comportamiento de los precios de los competidores, ya que las diferentes marcas manejan precios bastante similares. Para llevar a cabo dicha estrategia se deben de reducir los costos. Esta reducción de costos se podrá lograr negociando mejores precios de materias primas, reduciendo los gastos en transporte, implementando tecnología de punta, examinando los procesos y estableciendo mejoras y teniendo un equipo capacitado con el perfil requerido. Para contar con el personal adecuado y apto para los cargos se debe de realizar capacitaciones y ser rigurosos en el proceso de selección.  Más allá, los descuentos y penalidades también deben de eliminarse, ya que éstos aumentan los costos y disminuyen las utilidades.

Para lograr competir en el mercado con unos precios bajos y ser al mismo tiempo una empresa rentable y con un buen margen, se debe contar con una infraestructura logística que permita realizar la operación con bajos costos y gastos. En la planeación, se deben realizar pronósticos de ventas y estudiar el comportamiento del mercado. Además, con los proveedores se debe establecer un protocolo o un proceso donde se establezca el proceso de colocación de pedidos, teniendo en cuenta el lead time. Por otro lado, se debe contar con un sistema de información que permita una buena comunicación y sea manipulado con facilidad por sus empleados, además, debe de contar con las funciones y módulos que son requeridos por la empresa.  Este sistema también contribuirá a mejorar la comunicación entre las diferentes áreas, como lo son despachos, comercial y producción. Se debe de tener conocimiento sobre la cantidad de inventario que tienen en materia prima y producto terminado ya que les permitirá realizar pedidos a proveedores y ordenes de producción basándose en información confiable.

Igualmente, el área de producción debe realizar las órdenes de producción de acuerdo a los pedidos y a la proyección de ventas. Es importante que la empresa se interese por el aprendizaje continuo y busque estar en constante capacitación de manera que se mantengan actualizados, mejorando procesos dentro de un ciclo PHVA. Se debe resaltar, que en este momento se necesita establecer una directriz, donde el líder establezca cuál es el norte y para dónde apuntan las operaciones y esfuerzos de los empleados.

Para compras, se debe ampliar el portafolio de proveedores, esto permitirá evaluar y clasificar a los proveedores, lo anterior teniendo en cuenta precios, calidad y tiempos de entrega. Esto permitirá certificar a los proveedores. Así, se generarán alianzas y un desarrollo conjunto donde ambas partes sean beneficiadas. Además, la clasificación de proveedores permitirá a la empresa responder en caso de que algún proveedor incumpla, ya que podrán apoyarse en otros proveedores con los cuales ya hayan tenido un acercamiento.  Es necesario que el área de compras tenga conocimiento sobre los niveles de inventario de materia prima para realizar un proceso de compras que permita alimentar los procesos productivos sin discontinuidad.

En cuanto a la parte de transporte (mover) se debe revisar el ruteo actual en la ciudad de Cali, y extender el análisis para las rutas nacionales. Esto teniendo en cuenta que se recomienda cerrar la sucursal en Bogotá y abrir un centro de distribución en Medellín. Así, se distribuirá a la zona norte del país evitando la carretera de la Línea lo que podría disminuir el consumo de gasolina y tiempos de entrega. Se debe establecer con los clientes días y horarios para la entrega del producto terminado, esto permitirá coordinar los despachos y el ruteo. Examinando el tema del almacenaje (guardar), se ha establecido un nuevo punto de distribución en Medellín, lo que facilita las entregas a la zona norte del país considerando un inventario de seguridad en aquel punto. Es importante contar con un sistema que permita llevar un conteo del inventario de materias primas y producto terminado ya que se realizarán las compras en la cantidad correcta y se podrá cumplir con los requerimientos del cliente. Asimismo, se deben establecer los inventarios de seguridad y los puntos de reorden que permitan abastecerse y responder a los pedidos.

Al analizar el diamante de Porter, se encuentran cuatro ejes principales. Al analizar la posición de Pom-Pom frente a cada eje se establece lo siguiente. En este mercado el comprador no goza de algún poder, ya que no influye en el precio y no tiene poder de negociación. Por esto, se atribuye una calificación de dos (2) puntos para este ítem. Se observa que hay gran número de competidores, esto genera que los precios entre las diferentes marcas sean bastantes similares y oscilen todos entre los mismos valores. Es por esto que se dice que los precios se establecen entre los mismos competidores, ya que cuando un competidor reduce sus precios obliga a algunos a realizar lo mismo. Esto hace que se califique este ítem con diez (10) puntos.

Existen numerosos sustitutos para los dulces duros, como los son los chocolates o los dulces blandos como las gomitas. Por esto, Pom-Pom no es fuerte en este sentido, ya que otros productos pueden satisfacer las necesidades del cliente. Esto indica que se debe dar una calificación de siete (7) puntos. Finalmente, al evaluar el poder de los proveedores se puede afirmar que se acuerdo a las nuevas políticas de calificación de los proveedores se pretende minimizar el poder que ellos ejercen sobre la empresa, ya que ellos disponen del tiempo sin tener en cuenta los compromisos que la empresa tiene con los clientes. Así, se pretende disminuir la incidencia de éstos sobre los compromisos adquiridos. Con esto se califica este eje con una puntuación de tres (3) puntos. Todo lo anterior, indica que la empresa Pom-Pom tiene una ventaja en su eje horizontal, conformado por el poder de los compradores y los proveedores. Igualmente, el análisis anterior señala que se deben reunir esfuerzos para diferenciarse de la compañía, lo que permitiría ser siempre una primera opción.

Por otra parte, al analizar la cadena de valor de Pom-Pom, identificamos que ésta se conforma por las áreas funcionales y por las unidades estratégicas de negocio. Se iniciará el análisis con las unidades estratégicas de negocio. Para la logística de abastecimiento se deben establecer horarios y fechas para el descargue y recibo de materias primas. Al mismo tiempo establecer alianzas que permitan el desarrollo de ambas partes. Para la logística de producción, se debe realizar una proyección de ventas lo que luego permitirá elaborar el MPS. Se debe tener clara la política de inventarios y saber con exactitud la cantidad de existencias en inventario. Esto acompañado del BOM, se convertirá en órdenes de producción. En cuanto a la logística de distribución se necesita establecer un mejor ruteo, que se disminuya la distancia recorrida y el tiempo invertido.

Mercadeo y ventas debe realizar un análisis de mercado al igual que un proyectado de ventas para que producción se base en dicha información. Asimismo, debe de reunir esfuerzos por recuperar las ventas y el porcentaje de participación que ha perdido debido a los incumplimientos, esto antes de conquistar nuevos mercados. También, la parte administrativa, más específicamente el área de recursos humanos, se debe hacer énfasis por contratar personas con las capacidades y habilidades requeridas por el puesto de trabajo. También, se debe estar en continua capacitación y renovación del conocimiento.

De igual forma, el área de costos y contabilidad debe de analizar los descuentos y multas que se han debido que dar y pagar debido al incumplimiento en lo pedidos, al igual que las horas extras pagadas por reprocesos. Se debe realizar un informe que permita analizar la perdida de dinero que esto representa para concientizar al personal sobre las consecuencias. Por otra parte, compras debe ser un área funcional de gran apoyo de la operación ya que se necesitan las materias primas para alimentar los procesos. Los sistemas de información son clave, ya que se necesita una comunicación, coordinación y colaboración de todas las áreas, facilitando los procesos, también se necesita saber con exactitud la cantidad de existencias en las bodegas.

Al analizar la matriz DOFA, se encuentran algunas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene la empresa debido a factores internos y externos. Teniendo en cuenta que Pom-Pom es una empresa que se destaca por su calidad e innovación, presentarán estos dos factores como puntos de interés para conquistar nuevos mercados. Asimismo, la calidad y la innovación se sumarán a otro factor que destacará a la empresa, el cual es el cumplimiento, además de ser reconocido por calidad e innovación será recordado por ser una empresa confiable. Más allá, se pretende que la empresa logre un grado de diferenciación de manera que sea recordado por los posibles consumidores, esto lo hará basándose en la calidad y innovación, así, podrá hacer frente a la gran competencia. También, se certificarán proveedores así, se podrán cumplir con los requerimientos y lo clientes tendrán confianza en la empresa.

Además, se será riguroso en el momento de selección lo que permitirá contar con personal competente que le aportará a la empresa. Para esto, se debe definir un norte, de manera que se tenga conocimiento para qué se está trabajando, en este caso es recomendable que se concentren en los mercados ya conocidos y lograr que reconozcan a Pom-Pom por calidad e innovación, y que el cumplimiento en entregas sea evidente, de esta manera cambiar la mala imagen que estaban construyendo. Teniendo en cuenta que hay muchos competidores, se deben esforzar por dilucidar con muchas más fuerzas sus fortalezas, como la innovación y la calidad, esto permitirá que los clientes se cuestionen o duden en cambiar un producto de Pom-Pom por uno de la competencia.

Finalmente, luego de haber realizado el anterior análisis se considera de suma importancia la existencia de un líder que dirija e infunda en sus empleados la misión y la visión. En este caso, luego de examinar las situaciones, se recomienda penetrar los mercados ya conocidos e instaurar una buena imagen de manera que se desarrollen en dichos mercados la estrategia de posición única y valiosa a través de la estrategia de “guerra de precios”.



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