lunes, 17 de septiembre de 2012

Parcial I: Parte B

-          Buenos días Máximo y Felicidad.

-          Buenos Días Andrea, siga, siéntese por favor. – Dice Máximo.

-          Buenos días Andrea, ¿cómo le va? – Dice Felicidad.

-          Muy bien gracias. Estoy aquí, porque tengo que hablarles sobre un tema que será de gran interés y de gran utilidad para y en el desarrollo de esta empresa. Considero que el tema será una herramienta que los apoyará en el proceso de crecimiento y expansión, permitiéndoles diferenciarse de sus competidores. Esto lo podrán lograr cambiando su cultura organizacional y motivación de su equipo de trabajo.

-          Bueno, adelante, la escuchamos. – Dice Máximo.


-          Andrea:

Tuve la oportunidad de leer el artículo La gran idea: el líder sabio escrito por Ikuro Nonaka y Hirotaka Takeuchi. Estoy segura que aquella sabiduría de la que habla el artículo se puede aplicar en Pom-Pom. En la actualidad, existe una gran necesitad de líderes en el mundo, líderes empresariales que se adhieran a sus valores y ética y con base en ellos lideren una organización con nuevas tecnologías, teniendo en cuenta los cambios demográficos y las tendencias de consumo. Además, debido a la discontinuidad la habilidad de liderar ha desaparecido. Asimismo, se puede observar que en Pom-Pom existe un vació de liderazgo. La afirmación anterior se basa en que cada área busca un beneficio propio y apuntan en direcciones diferentes.

Por ejemplo, el área de investigación y desarrollo se encarga de innovar con nuevos productos, sin percatarse que por lanzar nuevos productos al mercado se está perdiendo participación de mercado en los productos ya existentes. Algo similar sucede con ventas, esta área se encarga de vender y realizar los requerimientos a producción sin importarles sobre el estado de los pedidos que ya han sido procesados, sobre la disponibilidad de materias primas y el estado de despachos. Al mismo tiempo, la decisión de conquistar nuevos mercados implica mas ventas, una necesidad de mayor capacidad en planta y la estructuración de una logística que permita cumplir con los requerimientos de los clientes permitiendo que la organización sea rentable y tenga un buen margen.

Ejemplos como los anteriores, dejan claro que no existe una visión sobre el negocio y una idea clara hacia dónde se dirigen. Esta idea, o proyección del negocio debe de surgir de un líder, líder que comunica esa visión a todos los empleados lo que les permitirá que los objetivos de cada área sean alcanzados teniendo en cuenta el estado y condiciones de las otras áreas. Esto implica que si en algún caso la materia prima para un determinado producto no está disponible, ventas deberá procurar vender otro producto sustituto de la empresa o hablar con el cliente, dándole un  estimado sobre cuándo se puede tener dicho producto. Esto permitirá que no se le incumpla al cliente y se generará confianza, ya que el cliente valorará la honestidad.

Más allá, se destaca que el líder debe basarse en sus valores y ética para tomar decisiones. Si bien el conocimiento es una ventaja competitiva, ahora no sólo basta el conocimiento para poder tener una empresa sostenible y perdurable. No sólo se trata de que el líder se base en datos, números y fórmulas; el liderazgo sabio va mucho más allá. No sólo se trata de que esta organización venda, que las cifras aumenten y el volumen de productos se haga cada vez más grande. En este caso, el líder de la organización, que en este caso es usted Máximo, tenga una visión amplia y clara de lo que sucede dentro de la empresa y en el mercado. De qué sirve que se venda en grandes cantidades si se les incumple a los clientes continuamente. Así, terminarán perdiendo los clientes debido a los incumplimientos.

Por otro lado, las decisiones que se tomen deben estar basadas en el bien común. Es decir, las decisiones que se tomen dentro de la empresa deben afectar positivamente la empresa y al mismo tiempo deben tener un impacto positivo en la sociedad. Esto invita a los líderes a tener presente a la hora de tomar las decisiones qué es lo mejor para la sociedad. Para este caso, se debe cumplir con las entregas, Pom-Pom no alcanza a dimensionar en qué medidas las entregas incompletas, defectuosas y los retrasos pueden afectar a los clientes. No se tiene conocimiento cómo afecta el mal comportamiento de Pom-Pom a los clientes. Por esto, se debe realizar acciones de mejora que permitan cumplir con las especificaciones y fechas de entrega. No se debe ser conformista ni egoísta, no sólo se trata de vender a toda costa, se trata de hacerlo bien.

La sabiduría de la que hablan a lo largo del texto se conoce como la sabiduría práctica. Este tipo de sabiduría es un conocimiento experimental que le permite a la gente realizar buenos juicios. Es decir, la persona tiene la capacidad de diferenciar las cosas buenas y malas para el hombre. Así, el hombre está en la capacidad de actuar persiguiendo el bien común. Más allá, aquella persona tiene la habilidad de entender qué es lo que se debe hacer y realizar las respectivas acciones. Los líderes con sabiduría práctica deben de poseer ciertas habilidades. Son estas habilidades las que se deben adoptar en esta organización de manera que asegure la sustentabilidad.

En Pom-Pom deben existir líderes que realicen buenos juicios. Estos juicios deben estar basados en el bien común y las acciones respectivas deben de tener un propósito moral. En este caso se debe de tener en cuenta el bien común dentro de la empresa y el bien común para la sociedad. Es notable que las diferentes áreas realizan sus trabajos y tareas de manera para poder cumplir con los objetivos internos, pero no se tiene en cuenta qué es lo que sucede en otras áreas. En este caso los valores y la moral de la persona son fundamentales, ya que guiados por éstos, la persona tomará las decisiones. Para que los empleados de Pom-Pom tomen sus decisiones de acuerdo al bien común interno y al bien común externo, se debe hacer énfasis a través de la presidencia y jefes de cada área. El ejemplo debe provenir de los mandos altos, y se debe fomentar esta clase de juicios buscando siempre la excelencia. Esto permitirá que los empleados entiendan qué es lo valioso e importante para la empresa y así, esforzarse y dedicarse para alcanzar el objetivo.

Otra manera de despertar en los empleados esta clase de juicios es compartir las experiencias de vida que usted Máximo ha tenido a lo largo de los 18 años de existencia de la empresa. Al compartir sus experiencias permitirá que sus empleados pongan en práctica sus buenas ideas. No obstante, para esto se necesita que usted dé el ejemplo mostrándoles los diferentes juicios que usted ha hecho basados en sus valores y ética que persigan el bien común dentro y fuera de la empresa.

Además, también es importante que los empleados puedan ver los valores que usted Máximo, considera como más importantes para realizar juicios y tomar decisiones. Aquellos valores serán percibidos por los empleados de manera que ellos los adoptarán y serán fundamentales a la hora de tomar decisiones. Al mismo tiempo, es importante que en el proceso de selección de los empleados sean elegidos aquellas personas que muestren con más arraigo los valores en los cuales fundamentan sus acciones. Se debe de ser bastante perceptivos para encontrar el personal con aquellos valores que van a destacar a la organización.

Por otra parte, es muy importante que los líderes puedan captar la esencia. Es decir, que detrás de cada situación o evento puedan entender la naturaleza y el significado de lo ocurrido. Se pretende que los líderes desarrollen la intuición lo que les permite reaccionar a tiempo. Es necesario que los empleados desarrollen la intuición o la habilidad para captar lo que hay detrás de las personas, eventos y cosas. Esto se puede lograr mediante la atención y la persistencia, de esta manera, se debe fomentar la atención y la indagación. Se les debe motivar a los empleados a analizar una determinada situación, atendiendo a los detalles y a los indicios más simples. Además, por otro lado, es importante que los empleados se pregunten constantemente sobre el por qué de las cosas. Así, para identificar un problema se debe de cuestionar hasta que se llegue a la raíz del problema.

Para poder entender la esencia de las situaciones, personas o eventos es necesario entender el panorama general. Para que los empleados de Pom-Pom puedan desarrollar se intuición se necesita que además de atender los detalles tengan una visión general de la situación. No podrán entender la esencia sino relacionan los detalles con la situación general. También, no basta que los empleados se basen en cifras y datos, se requiere interpretar dichos datos a partir del contexto o situación presente. Pom-Pom necesita empleados que tengan un pensamiento más orientado hacia las posibilidades que hacia las probabilidades, es decir, que no basta con obtener datos, se necesita que aquellos datos sean convertidos en información que permita tomar decisiones.

¿Cómo podrán aprender esto los empleados? Para esto, se requiere que la presidencia y los diferentes jefes ejemplifiquen aquella habilidad. Esto se verá en práctica a la hora de tomar decisiones, ya que para hacerlo, se analizan tanto los detalles y el panorama general, seguido de aquella percepción sobre lo analizado. Esto se logrará motivando a los empleados a pensar y analizar la situación, donde sus aportes o ideas sean tomados en cuenta.

Otro punto que considero de vital importancia es la creación de espacios para compartir las experiencias e ideas. Esto permitirá que los diferentes empleados puedan comunicar sus puntos de vistas y situaciones que viven dentro de su área. Pom-Pom debe de crear espacios en donde los empleados se reúnan y hablen sobre lo que ellos deseen, compartan pensamientos, preocupaciones, opiniones sobre algún tema o situación de la empresa. Se podrían crear reuniones de media hora cada semana donde se reúnan un número representativo de empleados de las diferentes áreas. Estos grupos compartirán experiencias personales y laborales. También se puede crear un espacio para los empleados que son fumadores, así, se reunirán para fumar y podrán aprender y comprender un poco más sobre las funciones y problemas que cada uno tiene en su puesto de trabajo.

Existen diferentes oportunidades para reunir a una cantidad de empleados. Estos pueden ser las cafeterías, los eventos deportivos, capacitaciones y reuniones de proyectos entre otras. Al propiciar estos espacios, Pom-Pom logra que los empleados conozcan la empresa desde su punto de vista y comprendan lo que sucede en otras áreas. Esto afectará positivamente el desempeño de cada uno ya que los empleados tomarán decisiones teniendo en cuenta lo que suceda con el otro, ya que han conocido lo que sucede y cuáles son las repercusiones de sus actos con respecto a otras áreas de la empresa. Al mismo tiempo, estos espacios enriquecerán la visión de la operación, ya que sin importar el cargo de una persona, esta puede aportar ideas sobre las necesidades de los clientes, proveedores y áreas de la empresa.

Es necesario que usted Máximo se convierta en un excelente comunicador. Esta organización requiere que luego de haber establecido unos objetivos e identificado un norte, se les comunique a los empleados sobre esa dirección y sobre cómo alcanzarla. Esto se debe hacer utilizando un lenguaje especial, como son las metáforas, historias y el lenguaje figurado. Indico que este proceso de establecer una excelente comunicación debe de empezar por usted, de manera que sus subalternos directos, como lo es Felicidad, puedan replicar esa habilidad de comunicación.

Estoy segura, que en sus 18 años de experiencia en el desarrollo de esta empresa ha vivido experiencias que le han dejado alguna enseñanza. No estoy hablando sólo de experiencias donde haya salido triunfante, también debe transmitir los mensaje ejemplificando las situaciones en las cuales no se dieron los resultados esperados pero comprendió el por qué de lo ocurrido. Esto permitirá que los empleados puedan comprender más fácil la información. También es necesario que los jefes de cada área desarrollen esta habilidad, debido que para alcanzar los objetivos es necesario comunicar las estrategias y acciones que se deberán desarrollar.

El poder político es una habilidad que se debe desarrollar en esta empresa, esto se requiere debido a las diferencias en opiniones y objetivos que se puedan presentar entre las personas. Para esto, los empleados deben de estar en la capacidad de escuchar las ideas y opiniones de otros, así, éstas sean contradictorias. En este punto se requiere que la persona pueda lidiar con ese dualismo. Me refiero a dualismo, cuando se trata de ver las ventajas de cada posición así sean contradictorias. Un líder debe de reunir aquellos pensamientos opuestos y sostener dichas ideas en su mente al mismo tiempo, sin perder la capacidad análisis y funcionalidad.

Al reunir a las personas con ideas opuestas se pretende entender cada posición esto permitirá tener una concepción más amplia sobre la situación. Por esto, por más contradictorias que las ideas parezcan se deben de analizar los diferentes puntos, ya que en algún punto se deben considerar aspectos que en el otro no son tomados en cuenta. Esto debe hacerse a lo largo de toda la organización, ya que en todos los niveles se deben de tomar decisiones y para esto se debe de considerar las diferentes posiciones.

Es necesario que en Pom-Pom se ponga en práctica esta sabiduría y para esto es imprescindible que se motive y se fomente este tipo de sabiduría a lo largo de la organización. Este conocimiento no sólo debe de estar a disposición de los altos mandos, debe de estarlo para todos. Una forma de que todos adopten esta sabiduría aquí, es ejemplificar al líder. En este caso, creo que el llamado para hacerlo es usted Máximo, pero para poder ser ejemplo debe de poner en práctica esta sabiduría. Se les facilita a los empleados imitar o seguir un comportamiento ejemplar, esto les permitirá aprender a partir de la experiencia y el ejemplo que ven, para luego desarrollar esas habilidades.

Máximo es quien dirige esta empresa, pero sé que usted Felicidad es su mano derecha. Por esto hago esta invitación extensiva a ustedes dos.

-          Muchas gracias Andrea. Considero que existen muchas oportunidades de mejora, y que debemos hacer siempre las cosas bien, dando lo mejor de nosotros y motivando a los demás empleados para que así lo hagan. Y luego de escucharla, creo que adoptando este tipo de sabiduría se podrá tener un gran cambio en la actitud y la forma de trabajo de los empleados.

-          Esperemos que así sea Don Máximo. – Dice Felicidad.

-          Ha sido un gusto haber compartido este conocimiento con ustedes, espero que sea de gran ayuda.

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