El artículo revisado como ejercicio de clase, implica que se haya tenido
que realizar un análisis riguroso. Esto ya que se trata de un texto escrito
hace algunos años, lo que dificulta la comprensión, presentando una estructura
y una lenguaje mucho más complejo. Creo que por esta complejidad, fue necesario
repasar el texto más de una vez, deteniéndome en partes del texto en repetidas ocasiones.
En este artículo pude encontrar un concepto de logística derivado desde una
perspectiva militar. Más allá, introduce dos conceptos que deben estar ligados
al concepto de logística en todo momento, los cuales son; táctica y estrategia.
En este punto, surge la pregunta de cómo se relaciona todos estos conceptos
propuestos desde un contexto de guerra con el medio en el que me desenvuelvo. Es
luego de formularme esta pregunta que llego a la conclusión que debo de
extrapolar todos los ejemplos y situaciones de la guerra y del combate a la
realidad en la que viven las empresas.
Teniendo en cuenta que el texto indica que por logística se deben
entender todas las actividades que condicionan la fuerza de combate, puedo
llegar a decir que dentro de un contexto empresarial la logística son todas
aquellas actividades que me brindan soporte y son predecesoras a las
operaciones de la empresa. Es decir, son todas aquellas actividades que me
permiten cumplir mis objetivos y razón de ser de la empresa. Estas actividades
pueden agruparse en transporte, suministro, mantenimiento y almacenamiento. Asimismo,
existen otras actividades logísticas que hacen parte de la operación de la
empresa, en otras palabras, estas actividades ya no son un soporte, sino, son
necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Al conceptualizar la táctica y estrategia en un entorno empresarial puedo
decir que la táctica dictamina la forma como se distribuyen los recursos y la
secuencia en la que se utilizan. Así, la táctica me determina cómo utilizar los
recursos y de qué forma para cumplir con los objetivos de la empresa. Por otro
lado la estrategia es lo que hace diferente nuestro producto o servicio, es la
herramienta que hace diferenciar a mi empresa de la competencia ubicándome en
un lugar superior en el mercado y en la mente de los consumidores.
Por otro lado, en el texto se hablan de los campamentos y las marchas en
la guerra. Me parece importante realizar el ejercicio de entender su significado
en un entorno empresarial. Los campamentos podría decir que hacen referencia a
las diferentes sucursales que una empresa pueda tener. En este caso, los
campamentos permitirán proteger una posición en el mercado o mantener y
asegurar una posición en el mercado. Más allá, las marchas se entenderán como
el movimiento de la empresa, es decir, es el intento de la compañía por
incursionar en nuevos mercados, lanzar nuevos productos o manejar nuevos
canales de distribución. Todo lo anterior siguiendo una estrategia, utilizando
los recursos necesarios y de la forma adecuada, teniendo en cuenta la situación
del mercado, la infraestructura tecnológica y productiva de la empresa, su
capacidad de almacenamiento y productiva, la fuerza de ventas y el entorno
económico.
Finalmente, luego de haber revisado el artículo considero que la
estrategia está compuesta de una serie de actividades o concepciones
logísticas. Con una estrategia logro ocupar una posición única y valiosa que me
diferencia de la competencia, no obstante, parao ocupar dicha posición debo de
hacerlo haciendo uso de la logística, ya que son aquellas actividades logísticas
que me permitirán trascender.
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